avant-garden.gif 

En Madrid, en el nuevo espacio cultural MATADERO, se está fraguando un nuevo happening artístico, y los organizadores lo publicitan con estas palabras:

 «Entre el 18 y 24 de noviembre de 2007 los jardines de entrada a Intermediæ en Matadero están “patas arriba”. Se está construyendo el AVANT-GARDEN. La tierra se ha movido de un sitio a otro, hay nuevos materiales amontonados, máquinas de construcción trabajando y siete franceses de atelier le balto están dibujando, cavando, rastrillando, construyendo…, cada día desde la mañana a la noche.»

Diosssss, se me han puesto los pelos como escarpias. Estoy deseando que llegue el 18 para ver tierra movida, materiales amontonados y máquinas de construcción trabajando desde la mañana hasta la noche.

Esto solamente podía pasar en Madrid, y se veía venir. Tantos años viviendo entre obras han logrado que la iconografía de la excavadora, las zanjas y la tierra revuelta se haya incorporado como reclamo de masas en el mundo del marketing. ¿Nos habremos vuelto unos yonkis de las zonas en construcción? ¿O es más bien una mala jugarreta del subconsciente de los responsables de promover el evento?

Seguro que  los chicos y chicas de Atelier hacen un trabajo extraordinario, nadie lo duda, pero hay que vender la acción de otra forma, ¿eh?, porque si no, en vez de colaboradores voluntarios se van a encontrar con una manifestación de vecinos hasta los webs de tanta obra, diciendo que de ahí ya no se mueve ni una piedra.

 Que no ganamos pa sustos.